jueves, 7 de julio de 2011

Arquitectura Comercial - Local Olympique

Vidriera lateral. Acceso al Edificio
Vidriera principal
 LOCAL OLYMPIQUE

El local está ubicado en la calle Ovidio Lagos, casi en la esquina con Catamarca en Barrio General Paz, en un edificio de la firma FWAP publicado hace muy poco tiempo en la revista ARQUITEXTOS.
El desafío mas grande de este proyecto fue poder diseñar y materializar un local deportivo "multimarca" en menos de 10 días corridos, ya que los dueños deseaban abrir para las fiestas, la mejor época comercial del año.
Pensamos entonces en un proyecto integral que se comportara como un sistema de espacios que se iban repitiendo, con la suficiente flexibilidad para que puedan coexistir distintas marcas de rubros similares.
El local era completamente vidriado y al momento de comenzar la obra estaba cubierto por un vinilo gris modular en toda la superficie acristalada. El requerimiento funcional fue contar con cuatro espacios bien diferenciados: una vidriera, que no solo exhibiera a la calle sino también funcionara como llamador en la fachada interna del edificio, convocando a los propietarios e inquilinos; un espacio de showroom y prueba, en especial de calzado pero también de otros elementos deportivos e indumentaria; un mostrador-caja y un sector de depósito, sanitarios, kitchenete y probadores, es decir de servicio.


Exibidor de zapatillas y pelotas. 

Mostrador, sector de tenis y letra corpóreas en obra.
Surge entonces la idea de materializar una serie de
muebles con doble fachada, que pudieran cumplir la función de vidriera externa y a su vez interna, simplificando la cantidad de componentes para poder cumplir con el plazo previsto. Comienza aquí el desafío de diversificar los rubros en la obra para poder concretar rubros en simultáneo y acortar tiempos. Pensamos entonces en un sistema de soportes de acero inoxidable con alas de vidrio que giran y posicionan de acuerdo a la necesidad, montado sobre estructura liviana de yeso-cartón. Un cajón de perfiles y durlock soporta en la base inferior hasta el nivel de la vidriera, los muebles exhibidores y de guardado de indumentaria, pelotas, etc.
El mostrador fue resuelto como guardado, interno y externo, para aumentar el volumen de espacio disponible. El remate visual del local es un tabique que divide hacia la derecha el depósito y los servicios y hacia la izquierda los probadores.Fue ideado como un espacio en vertical en donde poder colocar a futuro elementos mas pequeños.
Interior del local antes de la inauguración
Mas allá del resultado final podemos decir que fue el proyecto mas fugaz de nuestra actividad profesional. En la obra uno aprende de los errores. Cuando el margen temporal es tan pequeño, no hay tiempo para resolver errores. Todo debió ser planificado al milímetro y coordinado entre los diferentes grupos de actores: durleros, carpinteros, pintores, electricistas y herreros.
El estudio del logotipo y el color también fue realizado por el estudio.
Interior en obra, antes de la inauguración

No hay comentarios:

Publicar un comentario