martes, 19 de julio de 2011

Arquitectura Residencial - Vivienda Fora

ARQUITECTURA RESIDENCIAL - VIVIENDA FORA

Proyecto y dirección Técnica: Arq Cecilia Bueno y
                                              Arq. Paola Bravo
Año de ejecución: 2010- en obra

Se trata de una vivienda unifamiliar de 130 m2 en barrio Terrazas de la Villa, Villa Allende, Córdoba. El terreno está ubicado en lo alto del loteo, con una importante pendiente hacia la ciudad y rodeado de especies vegetales autóctonas.
Cuando empezamos a proyectar esta vivienda nos propusimos explotar al máximo los recursos disponibles a su alrededor: el bosque natural, las orientaciones y por sobre todo las imponentes visuales del lote. El proyecto incluye un estar-comedor, cocina, lavadero, baño de servicio, dos habitaciones en planta alta, un espacio de estudio y un baño principal zonificado. En la búsqueda morfológica y funcional nos planteamos una vivienda integrada que fuera acompañando espacialmente a las diversas situaciones del lote durante el día, con recursos de cierre parcial de la vivienda que permitieran separar por momentos sectores sociales de otros sectores de uso más privado. El comedor y desayunador  así como la cocina miran hacia el este por donde sale el sol. Las habitaciones se ubican en planta alta del mismo modo captando el amanecer sobre la ciudad de Villa Allende. Hacia el norte planteamos un patio que integra el fondo del lote con la cochera-quincho con asador ubicada hacia el frente de la vivienda. Esta ubicación de las cocheras nos permitía dar doble uso al sector, separándolo de la parte privada de la vivienda pero comunicado directamente con la cocina y el baño de servicio. Hacia el oeste y como celebrando la mejor vista, colocamos el estar. Una raja vidriada de baja altura permite al espectador sentado en el espacio observar el atardecer sobre el Pan de Azúcar.El hogar acompaña la actividad. Sobre el mismo frente proyectamos una terraza-mirador, con un leñero continuación del hogar en planta baja, que permite el uso en todas las estaciones y se vincula directamente con la parte social a través de una moderna escalera en un solo tramo. La escalera fue planteada como un espacio de tránsito y observación, acompañada por vanos en las envolventes que permiten disfrutar del paisaje circundante, captando diversas visuales en su recorrido ascendente y descendente. Una segunda terraza a nivel del acceso pero en la parte posterior hace las veces de expansión de la vivienda y será en un futuro la galería cubierta que acompañe el jardín posterior.
La casa fue pensada en dos etapas. La primera etapa corresponde a lo antes descrito. La segunda etapa incluye el techado de la cochera-quincho y la ampliación del sector dormitorios con una habitación en suite con vista al Pan de Azúcar y acceso a la terraza frontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario