miércoles, 26 de octubre de 2011

Arquitectura Residencial - Edificio Corrientes

Perspectiva peatonal del edificio
ARQUITECTURA RESIDENCIAL -  EDIFICIO CORRIENTES


Proyecto:  Arq. Cecilia Bueno, Arq. Paola Bravo, Arq. Federico Monjo
Cálculo de estructuras: Ing. Rubén Monjo
Año: 2010
Superficie: 860 m2

Se trata de un edificio de residencias múltiples, compuesto por seis pisos, a razón de dos departamentos por piso y una planta baja con un importante local comercial. El terreno ubicado sobre la calle Corrientes, en la zona aledaña a la terminal de ómnibus de Córdoba, tenía la particularidad de ser un lote con ordenanza municipal que permitía residencias en altura pero con una morfología característica, dimensiones reducidas y la presencia de una servidumbre de paso hacia un lote posterior que hacían dificultosa su venta. Surge entonces este proyecto de búsqueda explorativa para poder aprovechar al máximo el lote, obteniendo un número considerable de unidades funcionales que permitieran al comprador una inversión rentable a nivel inmobiliario. En toda la cuadra se encuentran viviendas de mas de 50 años, muchas de ellas con interés patrimonial por lo que la morfología edilicia debía constituir un volumen nuevo pero arraigado a ciertas alturas y situaciones espaciales del entorno.

Perpectiva aérea
Arquitectonicamente el conjunto  se resolvió en dos cuerpos que fueron materializados de diferente manera. El primero erigido casi por completo sobre la servidumbre de paso se resolvió como una serie de bandas horizontales ancladas al volumen central constituyendo los balcones de expansión del dormitorio en cada unidad. El segundo lo conforma un pliegue de hormigón armado que se desplaza en vertical, conformando una pérgola en el nivel 4 en donde la normativa obliga a un retiro, para culminar en una caja con una serie de  balcones sobre la calle, expansión del espacio de estar principal de cada departamento.
Los departamentos resultantes fueron todos de un dormitorio, con excepción del primer y segundo piso en el caso de las unidades que abren hacia el espacio de la calle. Hacia la fachada posterior el proyecto contó con un departamento en dúplex en los dos últimos pisos, para aprovechar la situación de patios y retiros necesarios sin desvalorizar la unidad en relación a las restantes.
Desde el punto de vista Urbano, la incorporación de la plaza de acceso que comparten las tres situaciones de arribo al edificio (el acceso a los departamentos, al local y al lote posterior) genera una ruptura en la manzana que permite una expansión verde o cultural, a su vez que acompaña y jerarquiza el ingreso principal en una manzana sin retiros y con veredas muy estrechas.
En números normativos el edificio y su particular ubicación, dimensiones y morfología, aprovecha el 100% de la superficie permitida para edificar.
El desafío de este proyecto fue demostrar que la normativa no puede ser un límite si se cuenta con un buen proyecto, con objetivos claros de venta y creatividad a la hora de abordar el tema. Gracias al proyecto el lote fue vendido.
Planta baja, primer/segundo y tercer piso

Planta cuarto, quinto y sexto piso

No hay comentarios:

Publicar un comentario