Año: 2011
Sup: 40 m2 + diseño de accesos y canteros
Los propietarios adquieren una vivienda construída en la parte alta de un terreno con pendiente de 6 metros de altura. La precariedad del ingreso al momento de la adquisición de la vivienda, realizado con durmientes y de altura variable, sumado a la falta de un espacio cubierto de cocheras movilizan a los nuevos propietarios a realizar este proyecto de ampliación.
El guardado de los autos debía cumplir con varios requisitos: por un lado, la posibilidad de albergar mas de un vehículo y bicicletas. Por otro, debía existir un espacio en la parte posterior para un futuro espacio de guardado y en la parte superior, entre la viga y la losa, para realizar un contenedor de herramientas. Estructuralmente se resolvió mediante un sistema de doble muro, porque el viejo muro no estaba bien armado y contenía humedad por estar construído de ladrillo común pegado directamente a la tierra y sin los desagües correspondientes. Se procede entonces a realizar un curado de ese muro y un nuevo tabique de bloque de hormigón, armado en su interior para reemplazar el contenedor de hormigón armado hecho in situ.
Resolver el acceso presentó también su dificultad por la necesidad de generar una infraestructura de desagüe del parque superior. Además existe en la parte frontal del lote un árbol añoso que valía la pena conservar. Se resuelve asi generar una serie de canteros verdes escalonados, vinculados por un sistema de escaleras que conectan la cochera con la vivienda y la calle, conteniendo el árbol que por diferencia de nivel había quedado con sus raíces al descubierto. La escalera principal se resuelve como un sistema repetitivo de cuatro escalones que se desplazan en el sitio, generando pequeños espacios para vegetación, intercalando mojones de iluminación para el uso nocturno.
Los materiales elegidos fueron revoques, loseta premoldeada, granza suelta y barandas vidriadas, casi inexistentes. Se recuperaron los durmientes para realizar un ingreso verde por el retiro lateral de la cochera hacia el patio posterior.
El desafío de este proyecto fue poder conciliar una vivienda existente, en proporciones y materialidad, con un nuevo uso propuesto, sorteando las dificultades que presentaban las preexistencias en el lote y la pendiente misma. Quizá si comenzáramos de cero esta vivienda el resultado sería totalmente diferente, pero en este caso debimos valernos de los defectos que pudo haber tenido el proyecto original y convertirlos en recursos para que la vivienda funcione mejor y se valorice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario